Hipatia de Alejandría.

«Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hypatia, hija del filósofo Teón, que logró tales alcances en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo».

Sócrates Escolástico.

Hipatia de Alejandría (370-415 d.C) fue una filósofa, matemática y astrónoma griega, considerada una de las mujeres más destacadas de la antigüedad. Nació en una familia acomodada y culta en la ciudad de Alejandría, Egipto, que en ese momento era el centro del mundo científico y filosófico griego.

Muchos aspectos de la vida de Hipatia son un misterio y la principal fuente de información de que se dispone son los escritos de sus discípulos. La leyenda que se ha alimentado sobre su persona ha hecho que en ocasiones se mezclen los datos verídicos con las licencias poéticas y se dificulte el conocimiento de la científica alejandrina.

Hipatia de Alejandría es una de las primeras científicas de quienes tenemos referencia. Fue una maestra de prestigio en la escuela neoplatónica y realizó importantes contribuciones a la ciencia en los campos de las matemáticas y la astronomía. Su brutal asesinato escenifica el paso del razonamiento clásico al oscurantismo medieval.

Desde joven, Hipatia destacó por su gran habilidad en matemáticas y filosofía, y se convirtió en la discípula más destacada del filósofo neoplatónico Teón de Alejandría, quien era también su padre. Con el tiempo, Hipatia se convirtió en profesora de matemáticas y filosofía, y sus clases se convirtieron en un centro de atracción para los estudiantes más brillantes de la época.

Hipatia, imaginada por el pintor prerrafaelista inglés
Charles William Mitchell (1885.

Hipatia destacó también por su defensa de la razón y la lógica en la filosofía, y por su interés en la astronomía y la geometría. Su obra más conocida es el «Comentario sobre el Álgebra de Diofanto», una obra matemática que se considera una de las primeras contribuciones al álgebra.

A pesar de su gran éxito, Hipatia también tuvo enemigos, especialmente entre los líderes cristianos de Alejandría, que la acusaron de ser pagana y de tener influencia sobre el prefecto romano de la ciudad. En el año 415 d.C, Hipatia fue asesinada por una multitud cristiana enfurecida, que la arrastró fuera de su carruaje y la mató a golpes y quemaduras.

Hipatia es recordada como una de las mujeres más importantes de la historia de la filosofía y la ciencia, y su muerte ha sido vista como un símbolo de la intolerancia religiosa y la violencia contra el pensamiento libre y la razón. Su vida y obra han sido objeto de numerosos libros, películas y obras de teatro, y su legado sigue inspirando a generaciones de mujeres y hombres que luchan por la libertad de pensamiento y la igualdad de género.

En 2009 Alejandro Amenabar dirigió la película «Agora» contando la vida de Hipatia.

Fuentes;

Biografías y vidas

Salvador Timoteo.

Wikipedia.

mujeres conciencia.con.

Publicado por davidmoncada77

Maestro de Educación Infantil desde hace 20 años.

9 comentarios sobre “Hipatia de Alejandría.

Deja un comentario