Microquimerismo fetal. El porqué de la unión intensa entre madre e hij@.

Sabías que los bebés pueden curar a sus madres en el vientre? No solo las madres cuidan de sus hijos, sino que los bebés también cuidan de sus madres. Mientras se encuentra en el útero, el feto puede enviar sus propias células madre a los órganos dañados de su progenitora para restaurarlos.

Ni que decir tiene que las madres poseen un increíble lazo de unión con sus hij@s, y es que, casi que su organismo cambia cuando ven a sus niños llegar al mundo. Una de las causas que podría provocar algunos de los cambios que viven las mujeres cuando tienen a sus pequeños es el microquimerismo fetal, que tiene que ver con las células del bebé

Microquimerismo fetal: cuando las células del bebé pasan a la madre.

El término microquimerismo hace referencia a las quimeras. En mitología, las quimeras son animales con cuerpo de león, cabeza de cabra y cola de dragón. En biología, las quimeras son organismos con tejidos genéticamente diferentes; es decir, que proceden de distintos seres. Justamente a eso se refiere el microquimerismo fetal: a cómo hay una unión madre-hijo con mucho más alcance del que se sabía.

El microquimerismo fetal fue descubierto en los años 90 y es el fenómeno por el cual las células del bebé pasan a la sangre de la madre durante el embarazo.

Entre las curiosidades del mundo más sorpresivas está el poder de los bebés en el vientre materno. No solo las madres cuidan a sus hijos, si no que también los bebés cuidan de sus madres. Mientras se encuentran en el útero, el feto puede enviar sus propias células madre a los órganos dañados de su progenitora para restaurarlos o repararlos.

La transferencia e incorporación de células madre embrionarias en los órganos de la madre se llama microquimerismo uterino.

Durante el embarazo se produce una simbiosis increíble entre madre e hijo. Entre otras cosas, comparten sangre y células, unas casi ‘mágicas’ que provocan lo que se conoce como microquimerismo fetal.

¿Para qué sirve o qué provoca este intercambio de células?

Las células del bebé son pluripotenciales (como las células madre) y esto hace que puedan convertirse en otros tipos de células. ¿Qué ocurre? Que cuando pasan al torrente sanguíneo de la madre y se instalan en algún órgano de la mujer se diferencian de la clase de células de ese órgano y se integran a él. Estas células tienen una gran capacidad de renovación y de colaboración con las células madre adultas.

Este proceso de microquimerismo podría ser beneficioso para la supervivencia del bebé. Por ejemplo, ciertas células fetales que se integrasen en las mamas de la mujer podrían favorecer la producción de leche y que esta a su vez tuviera más nutrientes. Así como ayudar al proceso de cicatrización de la madre al pasar por una cesárea.

Según otros estudios, estas células podrían ayudar a reparar el corazón en caso de que la mujer sufriese alguna cardiopatía. Por otro lado, también podrían regenerar otros órganos maternos como el hígado, el riñón o incluso el cerebro. Y junto a ello, ayudar a prevenir a la aparición de Alzhéimer y otras patologías cerebrales.

Un paso más allá es el que aportan algunos estudios que aseguran que mediante el microquimerismo fetal, las células que son transmitidas a la madre podrían estimular su sistema inmunitario para frenar el crecimiento de tumores. No obstante, algunas investigaciones señalan que, por desgracia, en algunos casos puede ocurrir lo contrario: podrían afectar a la salud de la mujer y contribuir a la aparición del cáncer.

Fuentes;

Eres mamá.

serPadres.

Hola.com.

Publicado por davidmoncada77

Maestro de Educación Infantil desde hace 20 años.

3 comentarios sobre “Microquimerismo fetal. El porqué de la unión intensa entre madre e hij@.

Deja un comentario